Estatuto

CAPITULO I:

Artículo 1: En la Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, a los cuatro días del mes de marzo del año dos mil once, se constituye la Federación del Powerlifting Argentino, (FEPOA), con domicilio legal en Aizpurua 3344, Capital Federal, Pcia de Bs As.

Artículo 2: Son sus propósitos:

a) Fomentar la práctica amateur del deporte de LEVANTAMIENTO DE POTENCIA (powerlifting), procurando lograr la mayor difusión del mismo en todo el Territorio Nacional.

b) Regular la práctica y enseñanza de la disciplina en el país canalizando los esfuerzos   de los atletas hacia un marco de inserción Nacional e Internacional.

c) Organizar exhibiciones, competencias, torneos y manifestaciones similares a fin de difundir el deporte.

d) Supervisar eventos afines cuando fueren organizados por asociados debidamente autorizados, cumplir y hacer cumplir las normas que se dictasen tendientes a mantener la pureza estilística y la práctica del deporte.

e) Llevar un registro de atletas, torneos, récords; y fiscalizar estos dos últimos por intermedio de sus árbitros, quienes serán los entes fiscalizadores de las planillas a elevar a la Comisión Directiva de FEPOA cada vez que se realice un torneo, a los fines de suscribir las marcas logradas en los mismos por los atletas.

f) Efectuar la afiliación de Asociaciones y entidades que practiquen levantamiento de Potencia.

g) Vigilar por el cumplimiento de las Reglamentaciones de FEPOA con todas las   modificaciones creadas o a crearse.

CAPITULO II:

CONSTITUCION
Artículo 3: La Federación del Powerlifting Argentino, se constituye mediante la reunión de Asociaciones y entes deportivos existentes en el país que practican el levantamiento de Potencia y que soliciten y obtengan la Afiliación en la forma que establece este Estatuto.

Artículo 4: Los Asociados serán de dos categorías:

a) ACTIVOS: las Asociaciones y Entidades que nucleen dos o más establecimientos y/o clubes, en la práctica deportiva, y que hayan obtenido la afiliación en la forma que establece el estatuto. Las mismas tendrán derecho a voto electoral.

b) HONORARIOS: los que en atención a los servicios prestados a la Federación o a determinadas condiciones personales, sean designados por la asamblea a propuesta de la Comisión Directiva, con derecho a vos, pero no voto electoral.

CAPITULO III:

AFILIACIONES
Artículo 5: Toda Asociación o entidad que esté involucrado en el artículo 4, inciso a), que desee ingresar a la FEDERACIÓN deberá solicitarlo por escrito, en nota enviada a la Presidencia de la FEPOA, adjuntando una nómina de sus representantes y/o dirigentes.

Artículo 6: El pedido de afiliación será considerado por el Consejo Directivo y para su aceptación se requerirá el voto favorable de la mayoría de los miembros presente en la misma.

Artículo 7: En caso de rechazo, un nuevo pedido de afiliación no será considerado hasta que hayan transcurrido 90 días de la resolución derogatoria.

Artículo 8: Al solicitar u obtener la afiliación queda sobreentendido que la asociación o entidad, reconoce y queda obligado al cumplimiento del Estatuto y Reglamentos de la Federación del Powerlifting Argentino (FEPOA), y a regirse por las disposiciones de ésta.

Artículo 9: Las entidades afiliadas deberán estar en capacidad de disponer de establecimientos y elementos para llevar a cabo los eventos, colocando a disposición de FEPOA los mismos en coordinación con la CD, a fin de difundir en todas las regiones del país la práctica deportiva.

Artículo 10: Los afiliados deberán abonar dos cuotas anuales (1era: del 1 al 10 de abril y la 2da del 1 al 10 del mes de agosto), cuyos montos se establecerán en la primera reunión anual de la Comisión Directiva de la Asociación. Los montos serán establecidos en base a los compromisos que deba afrontar la Federación a lo largo del año, teniendo como consigna el apoyo de los atletas para su participación en el marco internacional y la compra de materiales idóneos para la realización de los eventos. Serán depositados en la Cuenta de la Federación y reunidos por el tesorero de la misma.

 

Artículo 11:CESE de AFILIACION:

a) Por renuncia de la entidad afiliada.

b) Por falta de pago de las dos cuotas anuales, y después de ser emplazado por la CD.  Una vez emplazado, se le otorgará treinta días para ponerse al día con la tesorería.

c) Por disolución de la afiliada.

d) Por expulsión decretada por la Comisión Directiva en virtud de haberse violado los Estatutos o Reglamentos internos.

e) Por no acatamiento a resoluciones emanadas de la Asociación.

f) La suspensión o expulsión de una entidad afiliada será resuelta por el voto de todas las asociaciones, en sesión citada a ese efecto, y por la mayoría de los componentes de la misma. A los fines, en caso de no poder concurrir a la Asamblea reunida para tal fin, se realizara por medio del voto a través de la página de internet, a la cual tendrán acceso los representantes, a fin de lograr la participación de todas la asociaciones en las decisiones que se adopten en la federación. Para tal efecto se establecerán en el reglamento interno, los términos y condiciones de los votos por este medio.  Finalizada la votación, se dará a conocer la resolución a la entidad.

Artículo 12: La Asociación que haya pedido su desafiliación o, el desafiliado podrá reincorporarse previa solicitud y pagos, como si se afiliase de nuevo. En este último caso deberá además abonar las cuotas anuales que adeudase al tiempo de decretarse su desafiliación a valores actualizados.

Artículo 13: Cualquier afiliado que desee retirarse de la Federación del Powerlifting Argentino, deberá hacerlo por nota dirigida a la Presidencia de la FEPOA

CAPITULO IV:

COMISION DIRECTIVA
Artículo 14: La Federación será dirigida y administrada por la Comisión Directiva, compuesta por miembros, que se desempeñarán en los siguientes cargos: Presidente, Vicepresidente, Secretario, Pro Secretario, Secretario de Actas, Pro secretario de Actas, Tesorero, Pro tesorero, y diez vocales (cinco titulares y cinco suplentes). La dirigencia de la misma durará dos años.

Artículo 15: Habrá un Órgano de Fiscalización, compuesto por un miembro titular el que tendrá un miembro suplente. Las funciones de los mismos durarán tres años.

Artículo 16: En caso de licencia, renuncia, fallecimiento o cualquier otra causa que ocasione la vacante transitoria o permanente de un cargo titular, entrará a desempeñarlo el suplente que corresponda por orden de elección.

 

 

 

Artículo 17: La Comisión Directiva, se reunirá en las oportunidades que se establezcan en el cronograma de actividades deportivas que se establecerá y difundirá antes del 10 de marzo de cada año. En el mismo se establecerán lugares, día y se tratará de hacer coincidir con un evento o seminario. La misma será citada por el presidente o a pedido del órgano de fiscalización, o sus miembros. La citación por parte del órgano de fiscalización se hará por mail y con tres semanas de anticipación. Las reuniones de la Comisión Directiva, se celebrarán con la presencia de la mayoría de sus miembros, requiriéndose para las resoluciones el voto de la mayoría de los presentes.

Articulo 18: Funcionamiento de las asambleas y votaciones:

Los temas a tratar serán asentados en el LIBRO DE ACTAS correspondiente, enunciados mediante orden del día, enviada por mail, con la anticipación fijada (tres semanas), dando a lugar a la adhesión de temas a considerar para ser tratados hasta una semana antes de la reunión.

Todos los miembros tienen derecho a voto.

Una vez resuelta la Asamblea se distribuirán las tareas con misiones particulares, a fin de la consecución de los objetivos establecidos por la Comisión Directiva.

Para la asignación de las tareas se normaran pautas a los responsables, con tiempos y formas a fin de coordinar las actividades y diligenciar los modos de acción resueltos.

Artículo 19: Son atribuciones y deberes de la Comisión Directiva:

a) Ejecutar las resoluciones de las asambleas, cumplir y hacer cumplir el estatuto y los reglamentos internos.

b) Ejercer la administración de la Asociación.

c) Reservar la admisión de los que solicitan ingresar como socios.

d) Someter a amonestación, suspensión, o desafiliación a las asociaciones que no hayan cumplimentado las normas establecidas en los reglamentos y estatuto de la Federación.

e) Presentar en la Asamblea General Ordinaria, de noviembre, el balance general, inventario, cuenta de gastos y recursos, situación de la inspecciones de la IGJ, a las asociaciones bajo supervisión del órgano de fiscalización. Todos estos documentos, deberán ser puestos en conocimiento de los asociados.

f) Dictar las Reglamentaciones Internas necesarias para el cumplimiento de las finalidades, las que deberán ser aprobadas por la Comisión Directiva.

 

 

 

Artículo 20: El Órgano de Fiscalización tendrá las siguientes atribuciones y deberes:

a) Examinar los libros y documentos de la Asociación, por lo menos cada tres meses.

b) Asistir a las reuniones de la Comisión Directiva, cuando lo estime conveniente.

c) Fiscalizar la administración, controlando frecuentemente el estado de la caja, y la existencia de los títulos y valores de toda especie.

d) Verificar el cumplimiento de las leyes, Estatutos y Reglamentos, en especial a lo referente a los derechos de los asociados.

e) Dictaminar sobre la memoria, balance general y cuenta de gastos y recursos presentados por la Comisión Directiva.

f) Convocar a Asamblea General cuando omitiere hacerlo la Comisión Directiva.

g) Solicitar la convocatoria de Asamblea extraordinaria, cuando lo juzgue necesario poniendo los antecedentes que fundamentan su pedido, en conocimiento de la Inspección General de Justicia cuando se negare a acceder a ello la Comisión Directiva.

h) Vigilar las operaciones de liquidación de la Asociación. El órgano de fiscalización cuidará de ejercer sus funciones de modo que no entorpezca la regularidad de la administración social.

Artículo 21: El presidente o quien lo reemplace estatutariamente, tiene los deberes y articulaciones siguientes:

a) Ejercer la representación de la Asociación.

b) Citar a las Asambleas y convocar a las sesiones de la Comisión Directiva y presidirla.

c) Tendrá el derecho a voto en las sesiones de la Comisión Directiva, al igual que los demás miembros del cuerpo, y en caso de empate votará nuevamente para desempatar.

d) Firmar con el secretario las actas de las asambleas y de la Comisión Directiva,  todo documento de la Asociación.

e) Autorizar con el tesorero las cuentas de gastos firmando los recibos y demás documentos de la tesorería de acuerdo a lo resuelto por la Comisión Directiva.

NO permitirá que los fondos sociales sean invertidos en objetos ajenos a lo previsto por este estatuto.

 

 

 

f) Dirigir las discusiones, suspender y levantar las sesiones de la Comisión Directiva y Asambleas cuando se altere el orden y se falte el respeto debido.

g) Velar por la buena marcha y administración de la Asociación, observando y haciendo observar el Estatuto, Reglamentos, las resoluciones de las Asambleas y de la Comisión Directiva.

Artículo 22: El secretario o quien lo reemplace estatutariamente, tiene los deberes y atribuciones siguientes:

a) Asistir a las Asambleas y sesiones de la Comisión Directiva, redactando las Actas respectivas, las que asentará en el libro correspondiente y firmará con el presidente.

b) Firmar con el presidente la correspondencia.

c) Citar a las sesiones de la Comisión Directiva.

d) Llevar el libro de Registro de Asociados.

e) Llevar los resultados pertinentes de cada torneo realizado por las asociaciones y publicarlos en la página oficial de la Federación.

Artículo 23: Secretario de Actas o quien lo reemplace estatutariamente, tiene los deberes y atribuciones siguientes:

a) Llevar el libro de actas de sesiones.

b) Llevar el Libro Histórico de la Federación, de manera de registrar a las Asociaciones, entidades, entrenadores y socios que colaboran con la finalidad de difusión del deporte en el país.

c) Diligenciar toda documentación ante la AFIP y la IGJ a fin de regular los pasos a cumplimentar por la Federación en el marco de lo que establece la ley.

Artículo 24: El tesorero o quien lo reemplace estatutariamente, tiene los deberes y atribuciones siguientes:

a) Asistir a las sesiones de la Comisión Directiva y a las Asambleas.

b) Llevar de acuerdo con el secretario y el secretario de actas, el registro de asociados y la documentación necesaria que establece el marco legal de la Federación como entidad deportiva, ocupándose de todo lo relacionado con el cobro de cuotas sociales.

c) Llevar los libros de contabilidad.

 

 

d) Presentar a la Comisión Directiva, balances y preparar anualmente el balance general y cuentas de gastos y recursos e inventarios que deberá aprobar la Comisión Directiva, bajo la supervisión del ente fiscalizador.

e) Firmar con el presidente los recibos y demás documentos de tesorería, efectuando los pagos resueltos por la Comisión Directiva.

f) Crear un Nro de Cuenta a nombre de la Federación en una Entidad Bancaria a designar por la Comisión Directiva, donde deberán figurar para su administración el Presidente y el Tesorero y así poder realizar depósitos y/o giros o recibir donaciones a nombre de la Federación.

g) Dar cuenta del estado económico de la entidad a la Comisión Directiva y al Órgano de Fiscalización toda vez que se lo exija.

CAPITULO V:

LAS ASAMBLEAS
Artículo 25: Habrá dos Clases de Asambleas: Ordinarias y Extraordinarias.

Las Asambleas Ordinarias tendrán lugar una vez al año, dentro de los primeros 3 meses posteriores al cierre del ejercicio cuya fecha de clausura serán el 31 de diciembre de cada año y en ellas se deberá:

a) Considerar, aprobar o modificar la memoria, balance general, inventario, cuenta de gastos y de recursos e informe del órgano de fiscalización.

b) Elegir en su caso, los miembros de la Comisión Directiva y del Órgano de Fiscalización, titulares y suplentes.

c) Tratar cualquier otro punto incluido en la Orden del Día.

d) Tratar los asuntos propuestos por los asociados y presentados a la Comisión Directiva.

e) Establecer el cronograma anual estableciendo seminarios, exámenes y calendario deportivo determinando, lugares, fechas y asociaciones responsables

Artículo 26: Las Asambleas Extraordinarias serán convocadas siempre que la Comisión Directiva lo estime necesario tratando se realicen en oportunidades que se reúnan en forma presencial la mayoría de los miembros, siendo las ocasiones los torneos de mayor convocatoria y de interés nacional o cuando lo solicite el órgano de fiscalización o el 50 % de los asociados. Si no se tomase en consideración la solicitud o se negare y

 

 

fundamente a juicio de Inspección General de Justicia, se procederá de conformidad con lo que determina el Artículo 10, Inc 1) de la Ley 22.315.

Artículo 27: Las Asambleas se convocarán por circulares remitidas por mail a los asociados con veinte días de anticipación.

Con la misma anticipación requerida para las circulares, deberá ponerse a consideración de los asociados la memoria, balance general, inventario, cuenta de gastos y recursos de informes del Órgano de Fiscalización.

Cuando se sometan a consideración de la Asamblea reformar el Estatuto o Reglamentos, el proyecto de las mismas deberá ponerse a disposición de los Asociados con idéntica anticipación de veinte días por lo menos.

En las Asambleas no podrán tratarse otros temas que no sean de la Orden del Día.

Artículo 28: Las Asambleas se celebrarán validamente, aún en los casos de reforma de Estatutos y disolución social, sea cual fuera el número de asociados concurrentes, media hora después de la fijada convocatoria, si antes no se hubiera reunido ya la mayoría absoluta de los asociados. Serán presididas por el presidente de la entidad, o en su defecto, por quien la Asamblea designe a pluralidad de votos emitidos. Quien ejerza la presidencia solo tendrá voto en caso de empate.

Artículo 29: Las resoluciones se adoptarán por mayoría absoluta de los votos emitidos. Los únicos que emiten votos resolutivos son los miembros de la Comisión Directiva.

Artículo 30: Cuando se convoquen comicios o asambleas en las que deban realizarse elecciones de autoridades, se confeccionará un padrón de los asociados en condiciones de intervenir, el que será puesto a exhibición de los asociados con sesenta días de antelación a la fecha fijada para el acto.

Artículo 31: La Asamblea no podrá decretar la disolución de la Federación, mientras existan asociados dispuestos a sostenerla, quienes en tal caso se comprometerán en preservar los cumplimientos de los objetos sociales. De hacerse ejecutiva la disolución, se designará los liquidadores que podrán ser la misma Comisión Directiva o cualquier otra comisión de Asociados que la Asamblea designe. El órgano de Fiscalización deberá vigilar las operaciones de liquidación de la Asociación. Una vez pagada las deudas, el remanente de los bienes se destinara a la Secretaria de Deporte de la Nación.

CAPITULO VI:

ELECCIONES Y CANDIDATOS
Artículo 32: las listas de candidatos deberá elevarse a la secretaria de la CD, con veinte días de anticipación al acto electoral, por nota dirigida por correo firmada por el postulante a presidente de la lista y remitida por mail, en la oportunidad.

Las mismas serán publicadas en la página de la Federación, para conocimiento de todas las Asociaciones.

Artículo 33: La forma de voto será cantado, emitido por un representante de cada asociación o entidad presente.

Artículo 34: Al momento de la votación, se repasara la lista de las asociaciones presentes y sus representantes a fin de la emisión de los votos.

Artículo 35: El día de la votación, la elección, será el primer tema a tratar para dar inicio a la asamblea, posteriormente se expondrán los balances y situaciones de la Federación que competen a la IGJ, de esta manera, la nueva CD, en coordinación con las Asociaciones presentes, resolverá sobre los lineamientos, cronogramas y compromisos a afrontar para el año en curso.

Artículo 36: En caso de no haber presidido la Asamblea el Presidente de la Federación, será reemplazado por el Vicepresidente.

Artículo 37: Los miembros electos entrarán en posesión de sus cargos dentro de los 10 días posteriores a su designación.

Articulo 38: La FEPOA se reserva el derecho de recurrir a la Justicia para entrar en litigio en salvaguarda de sus Derechos y el de sus Afiliados.

Articulo 39: Autorizase al Secretario de Actas para solicitar oportunamente a la Inspección General de Justicia la aprobación de este Estatuto y el reconocimiento de la Federación del Powerlifting Argentino, como ente Jurídico, quedando asimismo, autorizado para elevar al Poder Ejecutivo las enmiendas que se crean pertinentes para el funcionamiento de esta Federación.

Disposiciones transitorias:

a)      Fijar el domicilio de la sede de la  Federación en Aizpurua 3344, Bs As.

 

 

 

 

b) Designar a los miembros de la Primera Comisión Directiva de la siguiente forma:

(Periodo dos años)

Nro Orden
Cargo
Apellido,  Nombre y DNI
Mail / telefonos
observaciones
01
Presidente
Queiruga Ernesto

21.397.339
ernestoqueiruga@hotmail.com

0299-155409498
San Nicolás de Los Arroyos
02
Vicepresidente
Nicolás Píccolo

 
mastergym02@hotmail.com

011-1532866345
Glew
03
Secretario
Walter Morales

 
elingenierosmorales@hotmail.com

0221-4835076
La Plata
04
Prosecretario
Sanchez Daniel
Sanchez73@hotmail.com

0221-15692251
La Plata
05
Secretario de Actas
Ojeda Diego

 
galoyzoe@hotmail.com

011-1561218590
Bs As
06
Prosecretario de Actas
Alcaraz Eduardo
lagrua_alcaraz@hotmail.com

0111566009591
Bs As
07
Tesorero
Ferrer José

 
Josel1965ferrer@live.com.ar

02355-15507936
Lincoln
08
Vocal Tit 1
Rafael Larraburu

 
Flavi_adri@hotmail.com

03752-15354974
Misiones
09
Vocal Tit 2
Maidana Hugo

 
humaicobra@hotmail.com

03722-15630563
 
10
Vocal Tit 3
Campagna Carlos
Carlos.campagna@bmros.com.ar

0341-156608278
Sta Fe
11
Vocal Tit 4
Francisco Mansilla

 
panchopol@yahoo.cm.ar

0299-4899563
Neuquén
12
Vocal  Supl 1
Godoy Lito
011-42996662
 
13
Vocal Supl 2
Vazconcelo Karina
karinavazconcelo@gmail.com

0221-154387834
La Plata
14
Vocal Supl 3
Ismael Luna

 
popularluna@hotmail.com

0388-155760949
SS Jujuy
 

 

c) Designar a los miembros de la primer Comisión Fiscalizadora de la siguiente forma:   (periodo tres años)

 

Sindico Titular
Espinillo Oscar

 
ivanaafj@hotmail.com

011-1552598337
Bs As
Sindico Suplente
Pablo Romano

 
fabricadecampeones@gmail.com

011-45730710
Bs AS
 

 

 

 

 

 

d) Conferir poder especial a favor del señor Diego Eduardo Ojeda, con DNI: 24.856.203, para que realice todas las gestiones y diligencias necesarias para obtener de la autoridad de control pertinente, la resolución de otorgamiento de personería Jurídica, con facultad de aceptar y/o proponer modificaciones incluso a la denominación de la Federación, así como a cualquier otro tema relacionado con el presente Estatuto, ya sea por cuestiones de forma o de fondo, subscribiendo las aclaratorias pertinentes, como así también todos los instrumentos públicos y privados que fueren menester, y en fin realizar los actos, gestiones y diligencias que fueren conducentes al mejor desempeño del presente mandato.